Malpelo Hay 1 producto

La Isla de Malpelo es una isla oceánica ubicada en la zona del océano Pacífico que pertenece a la República de Colombia; es además, junto con la isla Gorgona, la única isla de Colombia en dichas aguas. Es parte del departamento del Valle del Cauca, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura (Valle del cauca)

Es una de las islas más visitadas de la Región Insular de Colombia del Pacífico colombiano cada año por científicos y buzos de todo el mundo, y es vigilada permanentemente por personal de la Armada Nacional de Colombia, quien vela por la conservación del área evitando la pesca ilegal e indiscriminada de tiburones, entre otras especies.

Pero el verdadero tesoro de Malpelo está bajo la superficie del mar. Las características del ambiente marino están fuertemente influenciadas por el tipo de corrientes que recorren la zona, y Malpelo es el punto de confluencia de diferentes e importantes corrientes del Océano Pacifico: La fría Corriente de Humboldt (dirección Sur-Norte), la cálida Contracorriente Nor-Ecuatorial (dirección Oeste-Este) y, entre enero y marzo de la fría Contracorriente Ciclónica de Panamá (dirección Norte-Sur). En sus paredes sumergidas se produce el encuentro entre las frías corrientes del hemisferio sur y las cálidas corrientes ecuatoriales con sus aguas muy ricas en nutrientes. Aquí se concentra una cantidad increíble de fauna: centenares de Morenas Verdes que nadan en aguas abiertas cerca de las paredes, cardúmenes de Barracudas, Tortugas, Delfines, Mantas solitarias y en grupo, Chuchos, Tiburones Ballena, Tiburones Toro, Tiburones Galápagos, Bravos, Chernas y enormes cardúmenes de Júreles. Pero lo que hace de Malpelo un lugar único en el mundo son las grandes concentraciones de Tiburones Sedosos (Carcharhinus falciformis) y Tiburones Martillo (Sphyrna lewini).